JAPÓN

Japón, oficialmente Estado de Japón, es un país soberano insular del este de Asia. Situado en el océano Pacífico; tiene al oeste el mar del Japón, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Rusia, al norte el mar de Ojotsk y al sur el mar de China Oriental y Taiwán. Japón significa «el origen del sol», motivo por el que el país también es conocido como la Tierra del Sol Naciente.
Japón es un archipiélago de 6852 islas. El Área del Gran Tokio en la isla de Honshū, donde está la ciudad de Tokio, capital  de la nación, es la mayor área metropolitana del mundo, con más de treinta millones de residentes.
Los restos arqueológicos indican que el ser humano ha vivido en Japón desde el Paleolítico superior. La primera mención escrita de las islas se encuentra en textos de la antigua China del siglo I d. C. La historia de Japón ha alternado periodos de influencia extranjera con otros muy prolongados de aislamiento total. Desde el siglo XII hasta 1868 Japón estuvo gobernado por sucesivos shogunatos militares que ejercían el poder en nombre del emperador. En el siglo XVII el país entró en un largo periodo de aislamiento que no terminó hasta mediados del siglo XIX. Después de casi dos décadas de conflictos internos e insurrecciones se restauró al emperador Meiji como jefe del Estado en 1868 y se proclamó el Imperio del Japón.
Japón es desde hace varias décadas, una de las grandes potencias económicas mundiales y en la actualidad es la tercera mayor economía de acuerdo a su PIB. Asimismo, es el cuarto mayor exportador e importador de mercancías. Aunque Japón renunció oficialmente a su derecho a declarar la guerra tras la Segunda Guerra Mundial, posee unas modernas fuerzas armadas y el quinto mayor presupuesto militar mundial para su autodefensa y el mantenimiento de la paz.

QUE VER
Okinawa son una conjunto de islas tropicales al sur de Japón, para aquellos que buscan tostarse al sol en playas de arena dorada y aguas turquesa. Obviamente, Okinawa es el mejor lugar en Japón para practicar deportes de agua, entre ellos el buceo y el surfing.
El Palacio Imperial de Tokyo, los Jardines del Este (Higashi Gyoen) están abiertos todo el año.
Hokkaido,esta isla en el norte de Japón fue considerada durante mucho tiempo como una especie de ‘salvaje oeste’, y hoy en día todavía conserva ese aire de tierra sin conquistar. De hecho, en Hokkaido se encuentran los últimos indígenas de Japón, Ainu, que conservan su cultura y tradiciones.
Mercado de pescado de Tsukiji, lo mejor para saborear el mercado de pescado más grande del mundo es levantarse muy temprano. El mercado Tsukiji en Tokio empieza a las cuatro de la mañana y termina sobre el mediodía. Los visitantes pueden registrarse a partir de las cinco de la mañana en la oficina de información del mercado para realizar un tour turístico.
Monte Fuji, de julio a septiembre son los meses permitidos para poder subir el Monte Fuji, la montaña más alta de Japón de 3.776 metros. A buen seguro no estarás solo, ya que es uno de las actividades más populares en temporada alta
Kumano Kodo, que significa antiguo camino de Kumano, es una antigua ruta de peregrinos en las montañas de Wakayama. Es una zona preciosa de bosques, campos de té y manantiales de aguas termales. Kumano Kodo es también el corazón espiritual de la mitología japonesa, y un lugar único donde viven en sintonía el Budismo y el Sintoísmo.
Osaka es la tercera ciudad más importante de Japón es famosa por su oferta de restaurantes, su histórico castillo (una excelente reproducción del original) y los espectáculos teatrales de kabuki y bunraku. El barrio de Dotonburi es la mejor zona para salir de copas.

Buenos_Aires_-_Jardín_Japonés_-_200806a
MONEDA
La moneda oficial de Japón es el Yen (¥, JPY). En Japón circulan monedas de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 yenes, y billetes de 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 yenes.

Información Embajada Española en Japón: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/TOKIO/es/Embajada/Paginas/inicio.aspx

 

CLIMA
Es un país lluvioso y con una alta humedad, posee un clima templado con 4 estaciones diferentes bien definidas, gracias a la distancia a la que se encuentra respecto del ecuador. De todas formas el clima del norte es ligeramente frío templado con fuertes veranos y grandes nevadas en invierno, el centro del país es caliente, veranos húmedos e inviernos cortos y en el sur ligeramente subtropical con veranos largos, calientes y húmedos e inviernos cortos y suaves. El clima a veces es afectado por los vientos estacionales producidos por los centros ciclónicos y anticiclónicos que se forman en el continente y en el Pacífico, generando vientos desde el continente hacia el Pacífico en invierno y del Pacífico al continente en verano.

FLORA Y FAUNA
Entre los mamíferos podemos destacar el oso negro asiático, presente en Honshu, y Shikoku, aunque extinto en Kyushu, el oso pardo de Hokkaido, isla donde no está presente el oso negro; el jabalí, ausente en Hokkaido, pero presente en el resto del archipiélago, el ciervo sika, el serow japonés; el zorro rojo, la marta japonesa, el tejón japonés, presente en las grandes islas. Existe una amenazadísima población de dugongos en las Riukiu, no obstante, la excesiva presión humana, escaso número, y deficientes leyes de protección de la naturaleza en Japón, podrían haber provocado ya su desaparición. Se extinguieron igualmente los lobos japoneses, tanto en las islas meridionales, como en Hokkaido. Su nombre japonés es okami.
La gran variedad de la vegetación japonesa (unas 17.000 especies) se debe al clima y al relieve. Los bosques cubren el 67 % de la superficie del país y se componen en su mayoría de frondosas y coníferas: castaños japoneses, hayas japonesas , arces, tuyas, pino rojo japonés, pino coreano y otros. Existen igualmente diversas variedades de robles, abedules y fresnos. En general, podemos señalar que la vegetación japonesa va de la claramente tropical en las Riukiu, a la propia de los bosques den transición entre la taiga y los templados caducifolios en Hokkaido.

 
oso negro asiatico

GASTRONOMÍA
Sushi Es la comida japonesa más conocida fuera de Japón. Consiste en una base de arroz con pescado o marisco crudo o semi-cocinado y otros ingredientes tales como verduras y huevo. Existen diferentes tipos de sushi, los denominados makisushi se encuentran envueltos en alga nori. El sushi se acompaña de salsa de soja, wasabi y gengibre marinado. El tofu es un alimento preparado a partir de la leche de soja, con textura y características similares al queso fresco. Existen diversas formas de cocinar y servir el tofu, tanto en platos fríos como calientes. Algunos de los platos más famosos son agedofu y mabudofu, aunque este último es originario de China, se ha vuelto muy popular en Japón. Sopa de miso presente en casi todas las comidas en Japón, como su nombre indica, consiste en una sopa de miso o pasta preparada a partir de la soja disuelta en dashi o caldo de pescado. Otros ingredientes comunes son el tofu y el alga wakame.Yakisoba, fideos de harina de trigo fritos con verduras y, en algunos casos, cerdo.Yakitori, pinchitos de pollo a la brasa con salsa. Se venden en puestos callejeros por todo el país. Gyoza, empanadillas rellenas de diferentes ingredientes como verduras, carne o gambas. Nabe significa olla en japonés y hace referencia al tipo de comida cocinada en este recipiente. Es una especie de guiso al que se añaden ingredientes al gusto. Existen diferentes tipos según los ingredientes y las salsas utilizadas para el caldo.
Bento_at_Hanabishi,_Koyasan

FESTIVIDADES

FECHA FIESTA
ENERO Año nuevo (Shogatsu)
FEBRERO “Festival de la nieve” en Sapporo
MARZO Equinoccio de Primavera
ABRIL Sanja Matsuri
MAYO “El día verde (Midori no hi)”
JULIO “Día del océano (Umi no hi) ”
AGOSTO Obon (evento Budista)
SEPTIEMBRE ”Tokyo Game Show” : Feria de videojuegos
OCTUBRE “Día del deporte y la salud (taiiku no hi)”
NOVIEMBRE “Shichi Go San”
DICIEMBRE “Chichibu festival”