Ganesh Chaturthi

Ganesh Chaturthi es el festival hindú celebrado en honor del dios con cabeza de elefante, Ganesha.

Las celebraciones de Ganesh Chaturthi se llevan a cabo tradicionalmente en el cuarto día de la primera quincena en el mes de Bhaadrapada en el calendario hindú, generalmente septiembre en el calendario gregoriano.El dios ganesh es una de las deidades mas importantes en India, El festival dura generalmente diez días, poniendo fin a los catorce días de la quincena.

Ganesh Chaturthi se celebra en público y en casa. La celebración pública implica la instalación de imágenes de arcilla de Ganesha en pandals públicos y la adoración en grupo. En las casa se coloca una imagen de arcilla y es adorada por los familiares y amigos. Al final de la fiesta, los ídolos están inmersos y se disuelven en una fuente de agua, como un lago o estanque.

Ganesha, el hijo de Shiva y Parvati con cabeza de elefante, es ampliamente adorado como el dios supremo de la sabiduría, la prosperidad y la buena fortuna.

El origen de esta festividad recae en las escrituras sagradas hindúes, las cuales nos cuentan la historia del dios Ganesha. Según la leyenda, el dios Shiva, el dios hindú de la destrucción, se encontraba lejos en la guerra. Su mujer Parvati, quien era diosa por su propio derecho, deseó tomarse un baño, pero no habiendo ningún guardia para que vigilara la puerta de su aposento se le ocurrió la idea de crear a un hijo para que le custodiara. Parvati creó entonces a Ganesha de la pasta de sándalo que usaba para bañarse y le dio vida dentro de una figura. Entonces ella lo situó en la puerta y le dio instrucciones para que nadie entrara. Mientras tanto el dios Shiva regresó de la batalla pero como Ganesha no le conocía no le dejó que entrara en la habitación de Parvati. Shiva, enfurecido por este hecho, cogió su espada y cortó la cabeza de Ganesha. Cuando Parvati salió y vió a Ganesha decapitado entró en cólera. Entonces ella adquirió la forma de la diosa Kali y amenazó con destruir los tres mundos existentes, el cielo, la tierra y el subsuelo. Viendo lo malhumorada que estaba, Shiva en un intento de calmar a Parvati, colocó en el tronco del hijo de Parvati la cabeza de un elefante dándole vida. Parvati se puso contentísima y abrazó a su hijo, el niño con cabeza de elefante que Shiva llamó Ganesha.

Si desea conocer mas sobre esta festividad, pongase en contacto con nosotros y le elaboramos un presupuesto.