Mantente curioso: experimenta Nueva Delhi desde casa

Mantente curioso: experimenta Nueva Delhi desde casa

A medida que vamos acomodandonos a la nueva normalidad, Vacaciones en Asia te invita a disfrutar del turismo en la nube. Experimenta las espectaculares vistas y los sonidos de un sitio, sin salir de casa. Así que tomate una copa de vino tinto, una caña o un buen café y déjate transportar a las vibrantes calles de la ciudad de Nueva Delhi en la India.

Puedes llamarnos aventureros o exóticos, pero creemos que algunas de las mejores cosas que ofrece Nueva Delhi son sus colores, sus sonidos y el bullicio de las calles de la ciudad. Tomar un paseo en la calle Rickshaw puede ser algo atemorizante por su estrecho barranco en Chandni Chowk y puedes ser atormentado por diferentes sonidos: aromas embriagadores de comida callejera que se mezclan (no hay forma de evitarlo), la suciedad y los sonidos relajantes de la oración del Jama Masjid confundido con los gritos de los vendedores y los tonos neón de los brazaletes que se venden para combinar con los saris de las mujeres. Mientras tanto, la calle Rickshaw es amenazante ahora por lo cercano que se encuentran los transeúntes al caminar, y los cables eléctricos entrecruzados que cuelgan de los techos peligrosamente.

Comida: haz tu propia comida callejera

Los viajeros están de acuerdo en que lo más delicioso de Nueva Delhi es la comida. La ciudad es el hogar de los amantes de la carne del norte de la India (los kebabs son un menú destacado en cualquier restaurante del norte de la India), pero la gran parte de la comida callejera de la capital es en realidad vegetariana. Los vendedores ambulantes de comida en Nueva Delhi pueden preparar momos (albóndigas) frescas y una variedad de chaat (bocadillos) y conchas fritas rellenas de patata y garbanzos en cuestión de minutos.

Lo hacen parecer fácil de hacer, pero la gran cantidad de ingredientes necesarios para hacer un chaat (bocadillo) lo convierten en una mezcla complicada. Para hacer una versión simplificada del popular papri chaat, mezcla un poco de papri (patatas fritas con harina frita), garbanzos y patatas hervidas, yogur, cebolla picada y tomate, luego mezcla todos los ingredientes y agrega un poco de menta y tamarindo. ¡Listo!, ya tienes tu clásico bocadillo de las calles de Nueva Delhi, India.

Chaat, propia comida callejera
Chaat, propia comida callejera

Película: Delhi Belly

Todos nos podríamos reír ahora mismo de la comedia negra de 2011 de Abhinay Deo, Delhi Belly (la puedes ver en Netflix) que cumple con su objetivo, siempre y cuando tengas ganas de divertirte. La trama clásica muestra la suciedad mezclada con el alijo de diamantes de un gángster, lo que lleva a los protagonistas (tres compañeros de piso) a una aventura salvaje a través de algunas de las partes más arenosas de Nueva Delhi.

Esta es una película que ofrece a los espectadores una visión de la vida en Nueva Delhi que ni siquiera pueden ver como viajeros: el apartamento lúgubre en el que viven los protagonistas, las calles enredadas de Pitampura donde casi atropellan a una vaca con su automóvil y la aparición de un burdel.

‘Delhi Belly’ se desvió de la corriente principal de Bollywood y eligió actores relativamente desconocidos en los papeles principales. 

Bebida: un whisky, puro

La India representa casi la mitad del consumo mundial de whisky, y la bebida preferida de Nueva Delhi siempre ha sido un whisky, puro. En el pasado, se consideraba que el whisky era una bebida solo para hombres, y era común ver a hombres beberlo en los bares y clubes de miembros de la capital después del trabajo.

Si alguna vez viajas a Nueva Delhi, descubrirás que hay whisky para todos los bolsillos en los menús de bebidas de la ciudad, ya sea un Blenders Pride barato en un pequeño theka o una costosa malta en un elegante hotel. Toma lo que tengas de bebida ahora en casa (puntos de bonificación si se puede licuar) y sírvete una clavija patiala: una medida de whisky del norte de la India que se concentra de aproximadamente cuatro pequeñas gotas. ¿La forma clásica de medirlo? Vierte una cantidad igual a la distancia entre tu índice y tu dedo meñique.

Whisky puro
Whisky puro

Libro, Nueva Delhi: aventuras en una megaciudad

Inspirado por una bobina repelente de mosquitos (y mucho alcohol), el autor de origen británico Sam Miller decidió explorar Nueva Delhi a pie, en forma de espiral. Comenzando en Connaught Place, un mercado circular en expansión que podría decirse que es el centro de la ciudad y se embarcó en una misión para conocer mejor la ciudad y sus alrededores.

Los capítulos del libro de Miller están divididos con mapas dibujados a mano, donde marca todos los lugares y personas que conoció. Estos incluyen a los residentes modernos de Nueva Delhi: un astrofísico, un asistente de crematorio y un chico de la calle que se encuentra y se gana la vida arrojando suciedad en los zapatos de los transeúntes y luego ofreciéndoles limpiarlos para cobrarles el servicio.

Nueva Delhi: aventuras en una megaciudad
Nueva Delhi: aventuras en una megaciudad

Música: banda sonora de AR Rahman para Delhi-6

AR Rahman es un cantante y compositor indio, cuya banda sonora para Slumdog Millionaire (2008) de Danny Boyle le valió dos Oscar (Mejor banda sonora original y Mejor canción original) en la 81a edición de los Premios de la Academia. También tiene seis National Film Awards, dos Grammys y un BAFTA.

En su partitura para el drama musical de Delhi-6 de 2009, Rahman utiliza una mezcla de géneros y sonidos que juegan bien con la atmósfera caótica y cambiante de la zona de Chandi Chowk, donde se desarrolla gran parte de la película. La canción principal, ‘Delhi-6’, cantada por el rapero indio Blaaze, es un atrevido banger lleno de actitud, que se traduce como: “Esto no es una ciudad, es una fiesta”.

 

DEJAR COMENTARIO