Banteay Srei, Ciudadela de ANGKOR

Banteay Srei, situado a 30 kilómetros al norte de Siem Reap en Camboya, es un complejo construido en arenisca rosa, fundado en la segunda mitad del siglo X por monjes hindúes, que al contrario que la mayoría de monumentos de Angkor, no se trata un templo real.

El Banteay Srei, ubicado en la zona de Angkor en Camboya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992, cerca de la colina de Phnom Dei, a 25 km al noreste del principal grupo de templos que en el pasado pertenecieron a las capitales medievales de Yasodharapura y Angkor Thom, es el único complejo que fue construido íntegramente por mujeres, por ello también se le llama la Ciudadela de las Mujeres, y se presume de ser uno de los más bonitos del área. El recinto es considerado una obra maestra dentro del arte clásico jemer.

El santuario central, de forma rectangular y rodeado por tres muros y los restos de un foso, contiene altares ornamentales dedicados a Siva, dios hindú de la destrucción. Las intrincadas tallas de los dinteles reproducen escenas del poema del Ramayana; y además se pueden observar hermosas representaciones de Siva, su consorte Parvati, el rey mono Hanuman, la pastora divina Krishna y el rey demonio Ravana. Las divinidades masculinas portan lanzas y visten taparrabos, y por el contrario, las diosas con sus largas cabelleras recogidas en moños o trenzas, visten ceñidas faldas de estilo indio y casi todo el cuerpo aparece cubierto con hermosas joyas.

Una de las curiosidades de este lugar es que está compuesto por edificios que son miniaturas, es decir, están dimensionados a una escala mucho menor que el resto de construcciones del complejo. En las paredes de los recintos interiores podemos apreciar una gran cantidad de bailarinas celestiales o deidades conocidas como Apsaras y Devatas, Aunque los reyes sin duda son las las estatuas que custodian el recinto interior del templo. En el podemos encontrar bibliotecas y un santuario. Es la zona mejor conservada del complejo. No se sabe con exactitud si las bibliotecas solo servían para guardar manuscritos o si eran también empleadas como sitios de culto. En Banteay Srei existen dos. La situada al sur tiene dos frontones dedicados a Shiva, mientras que los de la biblioteca del norte están inspirados en la leyenda del Vishnou. En el centro del recinto interior se encuentra el santuario compuesto por tres torres.

Realmente Banteasy Srei es un conjunto de visita obligada dentro de los Templos de Angkor.