Elefantes en Surin, un festival imponente.

Los Elefantes son venerados en Tailandia. No sólo por considerarlo como animal sagrado y benefactor sino por los servicios prestados a lo largo de milenios en la realización de los trabajos más duros.

A mediados de Noviembre, en la localidad de Surin al nordeste de Tailandia, se celebra el “Elephant Round-up” o Festival de los Elefantes, un evento que se lleva celebrando desde 1960.
Durante el festival, todos los paquidermos que trabajan en el campo de las localidades cercanas se trasladan a la ciudad, y allí forman parte de los eventos que se suceden durante los dos días que dura. Cientos de ellos se pasearán por las calles con trajes regionales al igual que los habitantes. Dos días llenos de actividades donde este imponente animal es el centro de todas las miradas, y donde nadie escatimará en mimos hacia ellos, desde concursos de belleza para los pequeños elefantes de 3 a 6 meses, partidos de fútbol entre los ejemplares adultos, hasta representaciones de guerra para festejar la victoria sobre los birmanos.

Los vecinos de Surin alimentan durante estos días a los elefantes a modo gratitud hacia ellos, ya que en la cultura Thai son un símbolo de poder y gracia, este animal a sido de vital importancia en el desarrollo económico y social de esta población.
Se cuenta que en 2004, cuando un tsunami arrasaba las costas de Tailandia, un grupo de elefantes que pertenecían a un tour agarraron a un grupo de turistas con la trompa, les subieron a su lomo y los llevaron tierra adentro salvándoles la vida, con historias como estas es más fácil aun entender porque el elefante representa la fuerza, la sabiduría y la protección. Esta localidad le dedica durante unos días a este animal el protagonismo que tanto se merece.
Descubre más sobre los elefantes indios en el viaje que te proponemos en la web.