Thingyan, Año Nuevo en Myanmar.

Thingyan significa en el idioma birmano “pasar de un año a otro”. Es, de hecho, la fiesta del Año Nuevo en Myanmar, que cae siempre en la segunda semana de abril.

Thingyan se celebra en todo el país, aunque con modalidades diferentes, desde hace 500 años, y es la principal fecha del año. Cuenta la leyenda que Arsi, rey de los Brahmas, perdió una apuesta con Sakra, rey de los Devas, que le decapitó y le puso una cabeza de elefante. Esto dio origen al Dios Ganesha. La cabeza era tan poderosa e indestructible que el rey ordenó que las princesas la llevasen cada una durante un año entero. Así, el cambio de cabezas coincide con el Año Nuevo.

El evento se denomina también Fiesta del Agua porque se celebra arrojándose agua de todas las formas posibles, mientras se recitan oraciones y se purifican simbólicamente los espíritus de los pecados del año anterior. Los niños utilizan pistolas de agua para empapar sus amigos, parientes, y cualquier otra persona en el rango – sólo los monjes y los ancianos son seguros. El agua simboliza la limpieza de la mala suerte y los pecados del año anterior. El propio día de Año Nuevo, todos los extremos de lanzamiento de agua. Este día se celebra por la liberación de los peces y las aves en cautiverio como actos de mérito, y las fiestas especiales se llevan a cabo para los monjes.

Thingyan, tiene lugar hacia el final del caliente, estación seca y ujieres en el Año Nuevo de Myanmar. Este festival se celebra también en los países vecinos budistas Theravada; Songkran en Tailandia y Laos, Chaul Chnam Thmey en Camboya.

El último día del festival es el primero del Año Nuevo, y es tradición visitar a los mayores, llevándoles tazas de agua y champú para lavarles el pelo.

Si deseas acudir a este festival, visita nuestra web con los viajes por Myanmar.