Las Maldivas

17 cosas que debes saber antes de ir a las Maldivas

Las Maldivas es la definición de lo que están hechos los sueños, como esas vacaciones inspiradas en imágenes perfectas, o esa fantasía de dejar tu trabajo para vivir en una isla exótica por el resto de tu vida. 

Como sabes, es uno de los lugares que está a la altura de tus expectativas de belleza, ¡Es una maravilla! Podemos afirmar que las Maldivas realmente cumple con todas esas expectativas. Se ve exactamente como las imágenes de stock que flotan en la pantalla de tu ordenador: sol brillante, lagunas azules transparentes, arrecifes repletos de peces, aguas bajas con tiburones, rayas de arrecife, playas de arena blanca que se extienden en miles de kilómetros de agua turquesa y cielos azules.

Si bien la imagen de las Maldivas es familiar, es probable que existan algunas cosas sorprendentes que no sabes sobre esta inusual nación del sur de Asia. Eso es especialmente cierto, porque un viaje a este paraíso es una gran inversión. Recomendamos tener en cuenta cuándo es el mejor momento para visitar las Maldivas y qué costumbres locales debes cumplir mientras estás allí. Entonces, ya sea que tengas o no un viaje en proceso (o en etapa de planificación), querrás conocer estas 17 cosas sobre las Maldivas antes de ir.

1. Las Maldivas está compuesta por más de 1,000 pequeñas islas

Las Maldivas se componen de alrededor de 1.190 islas individuales salpicadas en el Océano Índico, ubicadas al sur y oeste de la India y Sri Lanka. Pero no estamos hablando de un archipiélago, algunas de las islas en las Maldivas son tan pequeñas que tendrás que hacer zoom en el mapa de Google antes de que ni siquiera notes que están allí. Otras son apenas una franja de arena que sobresale del agua. Eso significa que, aparte de la isla más poblada de Malé, muchas islas no tienen más de un resort u hotel en ellas.

2. No todas las islas están habitadas

De los cientos de islas dentro de las Maldivas, hay 26 atolones diferentes  (colecciones de islas). Pero solo unas 200 de ellas están habitadas por personas, como Male Island, así como los pueblos agrícolas y los pueblos de pescadores. También hay islas donde tienen prohibido visitar los turistas, a pesar de estar poblados por lugareños. Además, las islas deshabitadas de las Maldivas se utilizan para la agricultura o la industria, o como centros turísticos, que los viajeros pueden visitar durante el día para comidas privadas y románticas.

3. Algunas islas en las Maldivas son artificiales

Se cree que la mayoría de las islas estaban formadas por volcanes (y que la mayoría son la parte superior de lo que queda de esas islas volcánicas que están formadas por un coral), pero en realidad algunas islas son artificiales. Por ejemplo, Huhulmale, la isla más cercana al aeropuerto principal de Malé, es una isla “recuperada” o “artificial” que fue creada en 2004 al arrojar cargas de arena y hormigón para crear una base. Hoy en día, parece una ciudad real con caminos pavimentados, tiendas, viviendas y una costa.

Isla de Huhulmale
Isla de Huhulmale

4. El cambio climático puede causar serios problemas a las Maldivas

Si necesitas algún tipo de estímulo para que finalmente te animes a realizar el viaje de tus sueños a las Maldivas es este, ya que sus islas podrían estar desapareciendo. De hecho, varias docenas de islas ya han desaparecido gracias a la erosión natural del mar, los desastres naturales como el tsunami en el Océano Índico del 2004 y el aumento del nivel del mar. 

Además, el coral es la base geológica para la mayoría de las islas en las Maldivas, y es particularmente sensible a los aumentos en las temperaturas del océano y estas están aumentando en esa parte del mundo.

E incluso si las islas tardan un tiempo en desaparecer, la falta de agua potable debido a los mares salados que interfieren con los acuíferos de agua dulce, así como las inundaciones, representan riesgos para la vida humana. Además, los arrecifes sobre los que se sientan las Maldivas proporcionan las pesquerías que sostienen gran parte de la vida y su actividad económica.

Incluso si estos hechos no son lo suficientemente alarmantes, para muchas de las islas restantes, la erosión de la playa sigue siendo un gran problema, así que no te sorprendas si ves muros de contención construidos alrededor de las islas para ayudar a romper las olas o las bombas en las playas, es decir bombear arena de vuelta a la tierra.

5. Las Maldivas tiene playas bioluminiscentes

Una de las delicias más raras para los viajeros que se dirigen a las Maldivas es tropezar con un tramo de mar bioluminiscente. Solo hay un puñado de lugares en todo el mundo donde el fitoplancton bioluminiscente ilumina el agua durante todo el año. 

En las Maldivas, el fenómeno tiene la costumbre de aparecer en todo el archipiélago. Sin embargo, hay algunos lugares donde puedes ver los océanos brillar de manera más confiable. Eso incluye a Dusit Thani Maldives en el atolón de Baa. Durante ciertas épocas del año, la playa de este complejo cobra vida con la luz que emite un cielo estrellado en las oscuras olas. Es una experiencia inolvidable, pero asegúrate de verificar el momento de este espectáculo en tu reserva para que puedas presenciarla.

Dusit Thani Maldives
Dusit Thani Maldives

6. Las Maldivas tiene una población 100% islámica, y deben considerarse sus costumbres locales

Es poco probable que los viajeros encuentren infracciones en sus libertades durante sus vacaciones en la isla. Sin embargo, debes saber que este es un país musulmán. De hecho, el único otro país en el mundo con una población 100 por ciento musulmana, es Arabia Saudita. 

Ten esto en cuenta cuando planifiques tu viaje, especialmente si coincides con el Ramadán. Durante este mes de ayuno y oración, la mayoría del personal local con el que te encontrarás en el aeropuerto y los resorts no podrá comer ni beber nada durante el día y muchas tiendas y servicios, incluso en las islas turísticas, estarán cerrados en ciertos tiempos de oración. 

Debido a que este es un país estrictamente musulmán, existen prohibiciones específicas sobre algunas cosas. Para evitar molestias o confusión en el aeropuerto, no cargues con productos de cerdo, alcohol (incluso libre de impuestos), tabaco sin una advertencia de salud impresa en ellos y cualquier texto religioso (incluida la Biblia) que pueda interpretarse fuera del uso personal. Las costumbres y la cultura local también entran en juego para los viajeros de distintas maneras.

7. El alcohol, los trajes de baño y las demostraciones públicas de afecto son ilegales en lugares públicos 

Dado que las Maldivas es un país musulmán, existen algunas reglas extremadamente importantes y estrictamente aplicadas que es probable que desconozcas. Por ejemplo, no hay alcohol disponible en las ciudades y pueblos, a los musulmanes más ortodoxos ni siquiera se les permite tocar nada que contenga alcohol. La homosexualidad también está muy mal vista e ilegal en el país. Las mujeres tienen prohibido usar trajes de baño o ropa con demasiado escote (es decir, nada que revele codos, hombros o rodillas) en los pueblos y ciudades. 

Otras restricciones incluyen productos de carne de cerdo, demostraciones públicas de afecto e incluso besos rápidos, todo eso está en contra de la ley. Si bien las Maldivas generalmente es un poco más indulgente con las restricciones de ropa para los visitantes que llegan al aeropuerto, creemos que siempre es una buena forma ser respetuoso cuando te encuentras en un país extranjero. 

Con esto en mente, vístete apropiadamente cuando visites las Maldivas. Si solo planeas alojarte en hoteles en Male u otras islas habitadas, debes esperar cumplir con estas leyes en todo momento. Si estás en una isla turística, la historia es muy diferente.

8. Las islas turísticas de las Maldivas juegan según sus propias reglas

Si bien es probable que los viajeros tengan que cumplir con las restricciones culturales vigentes en las ciudades y pueblos de las islas más pobladas de las Maldivas, aquellos alojados en los resorts no tendrán las mismas normas. De hecho, todas las reglas anteriores no se aplican en las islas turísticas. Los turistas que se alojan en las islas del complejo turístico son libres de beber alcohol, comer carne de cerdo y usar bikinis, blusas con tirantes, vestidos y pantalones cortos. 

Pero recuerda, si realizas una excursión de un día a una isla local, se espera que sigas las costumbres locales, particularmente cuando se trata de vestimenta de mujer y similares.

Resort en las Maldivias
Resort en las Maldivias

9. Esencialmente, cada resort tiene su propia isla privada

Esta puede ser una sorpresa, pero casi todos los resorts en las Maldivas están en su propia isla. Básicamente, esto significa que cualquier fantasía que hayas tenido sobre trasladarte a una isla desierta en medio de la nada puede hacerse realidad si visitas las Maldivas. Esto también significa que la mayoría de las islas son extremadamente pequeñas, por lo que estarás rodeado de las mismas personas todo el tiempo y, a menos que hagas una excursión de un día, estarás en el mismo pequeño cuadrado de arena durante la totalidad de tus vacaciones. 

No hay centros comerciales, cines ni opciones de comida, bebida y entretenimiento fuera de los resorts, así que asegúrate de investigar bien tus opciones. De lo anterior, si quieres desconectarte rodeado de lujo y no quieres nada más que sol, arena y mar, las Maldivas es para ti.

10. La mejor época para visitar las Maldivas es de noviembre a abril

Si bien las temperaturas en las Maldivas son generalmente estables durante todo el año (después de todo es el trópico), sin embargo si estás invirtiendo en un viaje, será mejor que te asegures de recibir una buena parte del sol. 

Las Maldivas es susceptible al monzón del suroeste, que es responsable de la temporada de lluvias y coincide aproximadamente con los meses de mayo a octubre. De noviembre a enero puede ser un poco ventoso, pero tendrás un clima seco y soleado. Incluso si eliges visitar durante la temporada de lluvias, es probable que veas más sol que nubes. Sin embargo, el cambio climático está alterando los patrones meteorológicos en todo el mundo, y las islas pueden sufrir los mismos cambios. 

11. Las villas sobre el agua son impresionantes, pero pueden estar sobrevaloradas

Las villas son las cabañas con techo de tejado que se asientan sobre pilotes y parecen flotar mágicamente sobre el agua azul de las islas. Poseen una imagen visual llamativa y son exactamente lo que muchos viajeros anhelan cuando comienzan a planear su viaje a las Maldivas. Sin embargo, no son para todas las personas. Si bien los bungalows sobre el agua ofrecen una vista única y privada del océano, generalmente se encuentran en el extremo más alejado del complejo, lo que se convierte en una larga caminata a otras de sus instalaciones. 

Además, algunos no son tan privados y tienen una serie de inconvenientes, desde baños con olor a humedad hasta embarcaderos con poca luz que hacen que la navegación nocturna sea un poco aterradora. Pero realmente se trata de lo que prefieras, una terraza sobre el agua o una que se encuentre directamente en la playa.

Las villas sobre el agua las Maldivias
Las villas sobre el agua las Maldivias

12. El agua potable en las Maldivas es diferente

A medida que el agua dulce en las Maldivas continúa siendo víctima del cambio climático, el agua potable se está convirtiendo en un problema cada vez mayor. Los resorts han descubierto una solución alternativa, pero cuenta con algunos inconvenientes. La mayor parte del agua que beberás en las Maldivas habrá sido reciclada, tratada y producida mediante desalinización por ósmosis inversa. Si bien este proceso hace que el agua sea totalmente segura para beber, también elimina todos sus minerales naturales, lo que la hace menos beneficiosa.

¿Qué sucede cuando estás sentado en la playa durante días y días, tomando el sol y sudando? También estás sudando sales y minerales valiosos, y dado que la mayor parte del agua que encontrarás en las islas está desmineralizada, es posible que te sientas un poco lento después de unos días. 

Desafortunadamente, la rehidratación y las bebidas deportivas son prácticamente imposibles de encontrar, porque todas las personas las beben en la isla, pero si estás en apuros o eres propenso a deshidratarte fácilmente, vale la pena comprar algunos paquetes de sal de rehidratación en la farmacia principal del aeropuerto.

13. Las Maldivas son increíblemente seguras

Si el crimen y el terrorismo te preocupan al planificar las vacaciones, puedes dar un gran suspiro de alivio si viajas a las Maldivas. Las tasas de delitos menores y violentos, así como cualquier caso importante de terrorismo, son bajos o inexistentes. De hecho, los principales peligros que probablemente enfrentarás son naturales: fuertes corrientes a lo largo de las playas, que han provocado ahogamientos (después de todo, el Océano Índico es uno de los más feroces del planeta). Por supuesto, toma las precauciones normales con tus artículos personales, utilizando la caja fuerte de tu hotel. 

14. Los vuelos en hidroavión pueden duplicar el costo del viaje

El vuelo desde el aeropuerto de Malé a una isla turística puede ser de solo 15 minutos, pero eso no significa que sea económico. En muchos casos, el billete aéreo en un hidroavión puede ser de más de 1000 euros por persona. Esto puede duplicar el presupuesto de tu viaje. Pero, sinceramente, las vistas únicas en la vida valen cada euro gastado. 

Sin embargo, no te sorprendas si te enrollas en la terminal de hidroaviones del aeropuerto de Malé después de un vuelo de 12 o 22 horas, solo para esperar otras cuatro horas para que despegue el hidroavión. Esto se debe a la forma de cómo funcionan los vuelos y a su cambio diario, ya que no hay un horario establecido para los vuelos en hidroavión. 

Hidroavión en las Maldivias
Hidroavión en las Maldivias

15. Visitar las Maldivas es costoso

Tal vez no sea sorprendente que una isla remota de miles de kilómetros de micro islas, al ras de bungalows privados sobre el agua y resorts de lujo, sea costoso. Sin embargo, hay algunos secretos amigables con el presupuesto para los viajeros que buscan ahorrar algo de dinero. 

La buena noticia, es más barato para los europeos, los del sur y el sudeste de Asia y los residentes de Oriente Medio. Ya que pueden combinar tarifas aéreas más bajas con hoteles económicos en las principales islas habitadas y ciudades más grandes, como Male, lo cual significa menos presupuesto. Sin embargo, se tiene que cumplir con las costumbres y leyes locales.

Si estás considerando una escapada a un resort de lujo en una isla privada, busca tarifas promedio por noche en temporada baja. Muchos de estos resorts tienen todo incluido, por lo que se te incluirán las bebidas y alimentos. 

Sin embargo, es posible que debas pagar más por las bebidas con alcohol, así como por cualquier otra actividad, como un tratamiento de spa. Si no te hospedas en un resort todo incluido, espera pagar una prima enorme en todas las comidas y bebidas que consumas. No olvides agregar el coste del viaje en hidroavión, como se detalla anteriormente. 

En conclusión, las Maldivas es un lugar para ocasiones especiales, como luna de miel o viajes de aniversario. Pero con esas vistas al océano y el sorprendente nivel de servicio que se encuentra en muchos resorts, es realmente una experiencia única en la vida.

16. Tienes la oportunidad de ver una gran vida marina 

Las Maldivas es el hogar de algunas de las mejores especies marinas del mundo. South Ari Atoll es conocido por tener una población de tiburones ballena durante todo el año, por lo que es uno de los mejores lugares para verlos. 

También hay una gran posibilidad de que veas algunas manadas activas de delfines. En el atolón norte de Malé, hay una alta concentración de mantarrayas, a veces es posible verlos desde el aire mientras el hidroavión se desliza más allá de Manta Point. Y para una verdadera emoción, el atolón de Rasdhoo es uno de los únicos lugares en el mundo que puedes bucear con tiburones martillo. 

Todo esto se suma a las tortugas marinas en peligro de extinción, peces rayas, peces de colores y tiburones de arrecife que se ven comúnmente a lo largo de la mayoría de los arrecifes.

17. Podrás bucear en algunas de las islas

Si bucear con tiburones martillo parece demasiado peligro, hay otra experiencia única que puedes tener bajo el agua en las Maldivas. Es raro, pero a diferencia de la mayoría de las islas que se construyen desde el fondo marino, creando muchas capas de plataformas de coral para poder bucear, algunas islas en las maldivas son realmente cóncavas. Esto significa que puedes sumergirte en ellas, disfrutando de una vista genial y absolutamente única.

 

DEJAR COMENTARIO