Bun Bang Fai, Festival en Tailandia.

El Bun Bang Fai es un antiguo festival, anterior a la llegada del budismo y consagrado a la fertilidad, que se celebra entre mayo y junio, justo antes de la llegada del monzón, con el objetivo de conseguir una temporada con lluvias abundantes.

El Bun Bang Fai es muy importante para la gente del noreste de Tailandia porque casi el 80 por ciento de la gente trabaja en el sector agrícola y por lo general creen que si no celebran esta fiesta, el ángel de lluvia no dará lluvia a la tierra y consecuentemente la tierra se secará y no podrán cultivar nada. Por ello se celebra esta fiesta; para pedir lluvia al ángel de lluvia y adorarle.

Los habitantes de los pueblos y ciudades construyen cohetes de bambú para la ocasión, muchos de ellos profusamente decorados y de grandes dimensiones: los más grandes alcanzan los tres metros de largo y usan altas plataformas de lanzamiento hechas de bambú. Cada cohete lleva una bandera con el nombre del pueblo o comunidad responsable de su construcción, y se establece una competición con el objetivo de alcanzar la mayor altitud posible. Se pretende de este modo llamar la atención de Phaya Thèn, el señor de los cielos de la mitología tai, para que desencadene las lluvias. El sincretismo religioso está también presente en este festival de origen animista: el primer acto del día es la plegaria de monjes budistas para pedir la llegada de las lluvias, de modo que cuando llegan las lluvias el éxito se atribuye a ambos rituales.

El primer día, hay un desfile de Bang Fai y la gente participa bailando y cantando mientras caminan en el desfile. El último día, ellos tiran el Bang Fai hacia el cielo para adorar al ángel y pedirle lluvia.

En este festival hay un concurso de Bang fai, que se puede dividir en 2 tipos; Bang fai fantástico y Bang fai Sein. El primero es pequeño y hermoso. Es decorado con muchos colores y tiene un sonido ruidoso. El segundo es grande y peligroso porque está hecho de salitre y pesa unos 120 kilogramos. El técnico de Bang fai Sein tiene que tener habilidades especiales y si el Bang fai no vuela el técnico es castigado, siendo lanzado por la multitud a un lodazal. Cuando Bang Fai se tira, cuentan el tiempo en el aire, haciéndose una competición de esto, donde gana el que consigue realizar el vuelo más largo.

Si deseas ir a vivir el El Bun Bang Fai, visite nuestra web.