Kodomo no hi, día de los niños

Kodomo no hi (Día de los niños) es un día nacional en Japón que tiene lugar el 5 de mayo , ésta fiesta tradicional, es un día nacional en Japón que se ha celebrado por cientos de años y en el que se respeta la personalidad de los niños y se celebra su felicidad.

Su nombre originalmente fue Tango no Sekku. Desde el principio de la historia se ha dicho que mayo es un mes para la purificación, y muchos ritos que se suponía alejaban a los espíritus malignos, se realizaban entonces. Por este motivo, se fijó la fecha en el 5 de mayo después del período Nara. Hasta hace poco, Tango no Sekku era conocido como “Día de Niños” (también conocida como Fiesta de Banderas), mientras que el Día de las Niñas (Hinamatsuri) se celebró el 3 de marzo. En 1948, el gobierno decretó este día a ser un día de fiesta nacional para celebrar la felicidad de todos los niños y para expresar gratitud hacia las madres. Su nombre se cambió Kodomo no Hi.

En este día, las familias izan cometas koinobori en forma de carpa, una por cada niño y muestran el casco tradicional japonés, kabuto. El kabuto es símbolo de un niño varón fuerte y saludable. El pez carpa es un pez que nada contra la corriente y que simboliza la fuerza, el valor y la lucha contra la adversidad. En las casas se coloca un pez por cada uno de los hijos varones, el más alto y grande simboliza el hijo mayor y van en orden descendente hasta el menor. Los niños se bañan ese día en agua con flores de lirio que simbolizan la fuerza y comen arroz envuelto en hojas de bambú, roble o lirio, para tener buena suerte. En lugares públicos se exhiben muñecos representativos de los héroes y guerreros japoneses del pasado y espadas, armaduras y otras piezas militares.

 

La carpa negra (Magoi) en la parte superior representa al padre, la carpa roja (Higoi) representa a la madre, y la carpa última representa el hijo, con una carpa adicional agregada por cada hijo posterior con el color y la posición que indica su edad relativa.

Si deseas conocer más sobre esta fiesta, contacta con nosotros para preparar un presupuesto.