Makar Sankranthi Festival

Makar Sankranthi es un festival muy importante para los agricultores indios, y significa el comienzo de la época de la recolección de la cosecha. Este festival no se celebra únicamente en la India, sino que se celebra en otros países del sureste asiático.

Makar Sankranthi es la transición del sol hacia capricornio en su camino celestial. Esto es significativo teniendo en cuenta el solsticio de invierno que marca un gradual aumento de la duración de los días. Además tradicionalmente se ha considerado como uno de los días dedicados a la recolección, siempre teniendo en consideración al estado de la tierra y de las variaciones climatológicas.

El día en que el sol comienza su recorrido hacia el hemisferio norte es conocido como Makar Sankranthi. Sankramana significa “el inicio del movimiento” y por eso el nombre Makar Sankranthi se ha utilizado para describir de una forma muy propicia a uno de los más grandes y variados festivales del sub-continente indio.

En el Festival se reconoce, se adora y se respecta a la madre tierra, Saraswati Maa. Al comienzo de este significativo evento se hace una veneración a todos los antepasados que han muerto.

El día que precede al Makar Sankranthi es cuando la gente se deshace de las cosas viejas y abandonadas, y se concentra en cosas nuevas. Se preparan gran cantidad de dulces que son distribuidos entre la población, y las mujeres cocinan de manera especial para esta ocasión. Es muy importante que todos los miembros de la familia se junten, y los hermanos homenajean a sus hermanas casadas dándoles regalos como declaración de su amor filial hacia ellas. Los empresarios dan regalos de comida, ropa y dinero a sus trabajadores.

En primeras horas de la mañana la gente se sumerje en el agua del río sagrado Yamuna, afluente del rio ganges, para purificarse.

Disfruta del Makar Sankranti Fesstival con India Magica