PHI TA KHON O FESTIVAL DE LAS MASCARAS

Phi Ta Khon es uno de los festivales más conocidos dentro del grupo de festivales de Boon-Luang o Boon-Pha-Wed practicados en la comarca de Dan-Sai de la provincia de Loei, en Tailandia del Nordeste.

Phi Ta Khon se organiza en Junio, por diversión general del pueblo y por motivos de superstición relacionada a la agricultura. En el festival hay muchos “Bang fai” para adorar a Phaya Than que es la divinidad que da la lluvia a la tierra.

Este festival tiene origen en una antigua leyenda. Pra Wessandorn (nombre que se utiliza para hablar de la etapa de Buda antes del Nirvana) y Pranang Matsri estaban volviendo a su ciudad finalmente. Pra Wessandorn había salido de ésta, porque por aquel entonces tenía mala suerte y por lo que decidió salir de la ciudad, practicar preceptos religiosos y tomar buenos hábitos mientras viviera en el bosque. Finalmente cuando él y su familia tuvieron que volver a la ciudad y abandonar los hábitos, mucha gente (así como espíritus) quisieron decirles adiós. El festival imita esta parte de la vida Pra Wessandorn.

Hay 2 tipos de festival. Son Phi Ta Khon Yai (Phi Ta Khon grande) y Phi Ta Khon Lek (Phi Ta Khon pequeña).

Lo más llamativo del festival son los vestidos tradicionales. El vestido de Phi Ta Khon Yai está hecho de bambú tejido imitando la figura de un fantasma y es más o menos 2 veces más alto que una persona normal. Cada año, sólo un hombre y una mujer pueden vestirse con estos vestidos. Diferentemente, todas personas pueden ponerse las máscaras de Phi Ta Khon Lek si quieren, las cuales están hechas de las hojas de coco y Huad (es un material de bambú que se usa para cocinar arroz glutinoso) pintado con muchos colores. Las vestimentas se acompañan con naries muy grandes y cuernos. Además, cubren sus cuerpos con vestidos coloridos que han hecho con muchas piezas pequeñas de tela.

Si desea conocer mas sobre esta festividad, pongase en contacto con nosotros y le elaboramos un presupuesto.