El Gran Palacio: la residencia real en Bangkok
El Gran Palacio normalmente lo visitan millones de turistas al año y esto lo hacen por muy buenas razones. Su arquitectura es impresionante, sus jardines son hermosos y es el hogar de uno de los templos más notables de Tailandia. En este artículo te mencionamos todo lo que necesitas saber sobre el Gran Palacio antes de que comiences a planear tu viaje.
Historia
La construcción del palacio comenzó en 1782. El rey Rama I estaba en el poder en ese momento y el palacio no se termina de construir hasta finales del siglo XIX. El rey Rama I fue el fundador de la dinastía Chakri, y creía que también merecía un nuevo palacio real, por lo que inicialmente él mismo comenzó la construcción. Desde 1782 hasta 1925, el palacio fue el hogar de la realeza del país. Hoy en día es uno de los lugares turísticos más populares de Tailandia. No está completamente abierto al público. Sin embargo, todavía hay mucho que ver en las partes abiertas. En los últimos 200 años, diferentes líderes han seguido construyendo sobre el magnífico palacio hasta que finalmente en la actualidad se puede apreciar en su totalidad. El Gran Palacio sirve principalmente como una atracción turística y a veces se utiliza con fines ceremoniales, sin embargo, ningún miembro de la realeza ha vivido aquí desde 1925.
Construcción
La ubicación elegida del Gran Palacio fue cualquier cosa menos aleatoria, más bien fue una elección estratégica. Está muy cerca de la arteria de Bangkok y el río Chao Phraya por lo que era más fácil defenderse de posibles invasiones. Una gran comunidad china residía en Bangkok cuando el Rey Rama decidió que la ubicación era perfecta para el Gran Palacio. Se vieron obligados a trasladarse a lo que ahora es el Barrio Chino, ubicado en las afueras de la ciudad.
Edificios del palacio
La construcción del Gran Palacio se compone de tres zonas diferentes, o tribunales. Existe la corte interna, media y externa. Probablemente pasarás la mayor parte de tu tiempo en el Tribunal Exterior, donde encontrarás edificios abiertos al público, así como el Templo del Buda de Esmeralda. Descubrirás que gran parte del palacio consiste en la arquitectura tradicional tailandesa, mientras que otras áreas están inspiradas en la era del renacimiento europeo y a menudo se aprecia una combinación de ambas. Hay más de 100 edificios de construcción.
El Templo del Buda Esmeralda
También conocido como el Wat Phra Kaew, el Templo del Buda Esmeralda sigue siendo una de las principales razones por las que los visitantes acuden al Gran Palacio. El templo se encuentra dentro de la sala de ordenación y se considera uno de los templos más importantes de Tailandia.
Código de vestimenta
Ten en cuenta que hay un código de vestimenta bastante estricto que debes cumplir para ingresar al Gran Palacio. Las prendas prohibidas incluyen pantalones cortos, minifaldas, pantalones ajustados, prendas transparentes, blusas sin mangas, sandalias (excepto aquellas con tirantes en el talón), sudaderas, pantalones tipo chándal y pijamas. Incluso si tiene un chal para cubrir sus hombros, es probable que el guardia de seguridad dude en dejarla entrar. Es mejor vestirse de forma apropiada y beber mucha agua para evitar el sobrecalentamiento que verse rechazado en la entrada del Gran Palacio.
Ocupado por turistas
Esta área de Bangkok es increíblemente popular entre los turistas y como tal debe abordarse con un poco de sensibilidad. Si alguien increíblemente amable se te acerca y te ofrece llevarte por el área por una tarifa fija, es mejor alejarse. Si alguien te insiste en que el Gran Palacio está cerrado, pero estaría encantado en llevarte a otro lugar, igualmente con un templo hermoso, cortésmente recházalo. Esta área es muy hermosa pero también se presta a los engaños y timos, muchas personas están dispuestas a aprovechar esto en beneficio propio.
Cómo llegar
La forma más fácil de llegar al Gran Palacio es en taxi. No te subas a un taxi que insista en no usar medidor, ya que están legalmente obligados a usarlos. También puedes tomar el BTS Skytrain hasta la estación Saphan Taksin y tomar el barco Chao Phraya River Express hasta el muelle de Maharaj. La entrada principal al Gran Palacio se encuentra a pocos pasos de allí. El templo está abierto todos los días de 8:30 a.m. a 3:30 p.m., asegúrate de llegar temprano para tener el tiempo suficiente de explorar y conocerlo a fondo.