Los cumpleaños de los Reyes de Tailandia.

Tanto el 5 de diciembre como el 12 de agosto son fiestas nacionales por el cumpleaños de los reyes. Durante ambos días, miles de personas se visten con el color símbolo de la monarquía (ahora rosa, antes amarillo) y se reúnen en la calle Rachadamnoen (cerca del Gran Palacio) para celebrarlo.

En la explanada de enfrente del Gran Palacio (Sanam Luang), se suelen celebrar grandes conciertos y espectáculos gratuitos. Los tailandeses tiene un gran respecto a los reyes de su país, para ellos celebrar en cumpleaños de sus reyes es un honor.

El 5 de diciembre el rey de Tailandia cumplirá 89 años y 70 años en el trono siendo este el jefe de Estado que lleva más tiempo en el cargo. Para celebrar su cumpleaños hay dos lugares especiales para vivir esta celebración en Bangkok, uno por la mañana (alrededor de las 10-11h) y otro por la tarde-noche (de 18 a 21h): Por la mañana en el Palacio de Dusit (Ananta Samakhom Throne Hall), donde el rey hace su aparición anual, y en el que se reúnen unas 200 mil personas y otras cientos de miles lo venen en directo por la tele. Por la tarde en la explanada (Sanamluan) frente el Gran Palacio, donde por la noche los principales políticos hacen un discurso y cantan el himno de la monarquía junto a unos cien mil ciudadanos que, frente a un gran cuadro del rey, prenden una vela como señal de respeto a su figura. No solo en este parque prenden las velas, sino que en todo el país miles y miles de ciudadanos hacen lo mismo en ese momento.

Por otra parte el 12 de agosto,  es celebrado como fiesta nacional por el Día de cumpleaños de la Reina Sirikit, la esposa del Rey Rama IX. Las festividades solemnes tienen lugar por todo el país, Bangkok es el epicentro de la fiesta. Durante el día, los edificios estatales están decorados con las luces de variados colores. Por las calles están colgados los retratos de la Reina, adornados con las franjas de distintos colores y flores frescas, asimismo las banderas de color azul con los símbolos de la Casa real. En el honor de la celebración, la capital acoge los festivales musicales y las exposiciones de la industria artesanal, ya que la esposa del monarca tailandés está considerada la patrona de artes y artesanías. Este día también es celebrado como el día de la madre, ya que consideran a la reina cariñosamente la madre de todos los Tailandeses. Ese día los vecinos suelen ir acompañados por sus madres a los templos, dan limosna y donan sangre.

Si quieres disfrutar de los cumpleaños de los reyes de Tailandia lo podrás hacer con Tailandia Norte