Taunggyi y su Festival de globos aerostáticos.

El fascinante festival de Taunggyi se celebra durante la luna llena de Tazaungmon, el octavo mes del calendario lunar birmano.

Se celebra la semana previa a la luna llena de noviembre. El último día de festival coincide con el día de la luna llena, o Tazaungdaing. Durante una semana, Taunggyi celebra una curiosa fiesta originaria de la tribu Pa-O. En una gran explanada a las afueras de la ciudad se monta una feria típica de cualquier ciudad en fiestas, con atracciones, puestos de comida y tenderetes donde venden un poco de todo.

Pero lo que distingue a esta fiesta es el concurso de globos aerostáticos de Taunggyi, que en sesión tarde y noche, se celebra diariamente durante esa semana de fiestas. El festival dura una semana, culminando con la entrega de premios a los mejores globos el día de la luna llena.

En una explanada contigua a la feria, enormes globos de papel, se elevan al cielo con el aire calentado con teas ardiendo que hacen las veces de mecha. Los globos además de enormes, son fruto de muchas horas de trabajo de los distintos equipos que participan en el concurso. Los globos tienen pinturas decorativas hechas a mano, velas que cuelgan del globo dibujando formas e incluso fuegos artificiales que estallan cuando el globo inicia su viaje sin retorno hacia los cielos.

Desde las 13 a las 16 horas se sueltan globos aerostáticos con formas de animales: elefantes, abejas, pájaros, etc. El globo llega plegado y poco a poco, con el calor de las teas ardiendo, van desplegándose y finalmente elevándose hasta desaparecer en el cielo.

El verdadero espectáculo de esta fiesta de Taunggyi empieza al caer el sol, alrededor de las 7 de la tarde, y termina a las 12 o la 1 de la mañana. Cada globo, perfectamente empaquetado, llega a la explanada transportado por una o dos camionetas. Tras bajarlo entre una docena de personas, lo desempaquetan y extienden con sumo cuidado, ya que el globo está hecho de papel y es muy frágil.

Mientras unas personas sujetan todo el área del globo, otros se meten dentro por debajo para colocar un soporte que más tarde sujetará la tea ardiendo que hará subir el globo. Encienden varias teas y se meten en la parte inferior del globo para ir calentando su interior y que vaya elevándose. Es un momento peligroso, ya que la gente está muy cerca del fuego y además tienen que evitar que el globo se queme. Se han producido muchos accidentes, por lo que lo mejor es permanecer alejado de la zona.

Justo al lado, otras personas comienzan a encender cientos de velas metidas en pequeñas lamparitas de papel celofán de distintos colores. Mientras el globo se va elevando poco a poco, decenas de personas empiezan a colgar las lamparitas encendidas en unos enganches que cuelgan del globo formando dibujos, figuras o letras. Una vez colgadas todas las velas, meten una tea grande ardiendo dentro del globo.
El globo se eleva poco a poco, completamente iluminado por las pequeñas lamparitas de colores. Este momento es muy emocionante. El equipo que ha construido el globo comienza a gritar de alegría, a bailar, cantar y saltar.
 Si deseas ver este fabuloso festival de globos aerostáticos en Taunggyi, visita nuestra web.